jueves, 16 de febrero de 2017

MEJORA LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR


CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA LAS FAMILIAS

APUNTATE


INSCRIPCIÓN


TEMARIO DEL CURSO:

MODULO 1:COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA

1. ¿CÓMO PUEDE COLABORAR LA FAMILIA A TRAVÉS DEL SISTEMA EDUCATIVO?
1.1 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
1.2 PLAN DE CONVIVENCIA.
1.3 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
1.4 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
2. CAUCES DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS Y EL CENTRO
EDUCATIVO.
2.1 CAUCES DE PARTICIPACIÓN COLECTIVOS.
2.2 CAUCES DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL.
3. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL PROCESO ESCOLAR.

MÓDULO 2: AYUDANDO A CRECER

MÓDULO 2: AYUDANDO A CRECER
1. FASES EVOLUTIVAS DEL NIÑO: DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A
SECUNDARIA.
1.1. ETAPA DE DESARROLLO EVOLUTIVO DE 3 A 6 AÑOS
1.1.1. Desarrollo psicológico
1.1.2. Desarrollo motor
1.1.3. Desarrollo social
1.2. ETAPA DE DESARROLLO EVOLUTIVO DE 6 A 12 años
1.2.1. Desarrollo psicológico
1.2.2. Desarrollo social
1.3. ETAPA DE DESARROLLO EVOLUTIVO DE 12 A 16 años
1.3.1. Desarrollo psicológico
1.3.2. Desarrollo social
2. ESTRATEGIAS PARENTALES PARA FAVORECER UN DESARROLLO EQUILIBRADO
2.1. LA IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES A LOS HIJOS
2.1.1. Cómo establecer normas y límites
2.1.2. Errores frecuentes
2.2. LA IMPORTANCIA DE LA AUTORIDAD
2.2.1. Cómo gestionar la autoridad
2.2.2. Efectos del autoritarismo sobre los hijos
2.3. LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN LOS HIJOS
2.3.1. Cómo puede desarrollarse la autonomía
2.4. LA IMPORTANCIA DE DETECTAR SIGNOS DE ALARMA EN LOS HIJOS
3. CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES Y MEJORAR SU COMPORTAMIENTO
3.1. IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
3.2. REGULACIÓN EMOCIONAL
3.3. ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES Y MEJORAR SU
COMPORTAMIENTO
4. ESTILOS PARENTALES
4.1. ESCALA ESPA29 PARA EVALUAR LA SOCIALIZACIÓN FAMILIAR

MÓDULO 3: EDUCANDO PARA CONVIVIR

MÓDULO 3: EDUCANDO PARA CONVIVIR
1. EDUCAR CONSTRUYENDO RELACIONES SANAS
2. LA CONVIVENCIA
2.1. DEFINICIÓN
2.2. ENFOQUE GLOBAL.
3. ACOSO ESCOLAR
3.1. DEFINICIÓN.
3.2. COMPONENTES.
3.3. TIPOS DE ACOSO.
3.4. PERFILES DE VÍCTIMAS Y ACOSADORES.
3.5. DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y EL SEXO.
3.6. CIBERACOSO.
3.7. CONDICIONES FAMILIARES QUE INCREMENTAN O REDUCEN EL RIESGO DE
ACOSO.
4. TIPOS DE VIOLENCIA
4.1. VIOLENCIA ENTRE IGUALES.
4.2. LGTBIFOBIA.
4.2.1. Definiciones.
4.2.2. Nociones básicas sobre homosexualidad y transexualidad.
4.2.3. Orientaciones familiares.
4.3. VIOLENCIA DE GÉNERO.
4.3.1. ¿Qué es la violencia de género?
4.3.2. ¿Por qué se produce?
4.3.3. ¿Cómo pedimos ayuda?
4.4. DELITOS DE ODIO
5. EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

MÓDULO 4: EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA FAMILIA

MÓDULO 4: EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA FAMILIA
1. LA FAMILIA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1.1. BENEFICIOS Y RIESGOS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1.2. FACTORES DE RIESGO
1.3. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DESDE LA FAMILIA
2. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN, TELÉFONO MÓVIL,
VIDEOJUEGOS E INTERNET
2.1. TELEVISIÓN
2.2. TELÉFONO MÓVIL
2.3. VIDEOJUEGOS
2.4. INTERNET
3. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
3.1. REDES SOCIALES. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
3.1.1. Principales redes sociales
3.1.2. Claves para proteger la privacidad en las redes sociales.
3.2. CIBERBULLYING
3.2.1 Diferencias entre acoso y ciberacoso
3.2.2 Prevenir el ciberacoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario