RESUMEN Charla “Orientación para madres y padres sobre el acoso”


El pasado  07 de febrero  de 2017, de la mano de D. José de la Corte (psicólogo de la delegación de educación del ayto. de Getafe), se impartió una charla sobre el acoso escolar, encaminada a informar y concienciar. 


La charla se inició con una exposición de las circunstancias y características de la adolescencia.
Como dato destacable, se pone  de manifiesto, que según las estadísticas, teóricamente un 23% de los niños está en situación de acoso escolar. Este dato bastante alarmante, afortunadamente no siempre se cumple.
Se comunican una serie de aspectos a tener en cuenta,  previos a catalogar una determinada conducta como acoso, (definir si es una situación de acoso o un incidente puntual) entre ellos se destaca:
-          Ocurre cuando no se permite la diferencia entre los alumnos (el diferente es el objetivo).
-          La situación no ocurre a la luz pública (adultos en general).
-          Ocurre con frecuencia (no es una única situación).
-          Trastornos de comportamiento: existen picos de llamada de atención.
-          Trastornos de alimentación (de prevalencia baja). Existe un protocolo de actuación para la prevención de este trastorno.
-          La percepción de daño es el mismo en una situación “leve” o “grave”.
-          Importancia del espectador (alumno que decide actuar o no a favor del acosado, padres/madres que oyen hablar a sus hijos de un compañero y actúa o no para parar el acoso…)
-          El acosador tiene sobre la víctima una situación de autoritarismo (no de autoridad).
Se dan pautas de actuación y se indica donde se debe acudir ante la detección una situación de supuesto acoso:
En una primera instancia, notificar la situación al centro a través del Tutor/a, Jefe/a de estudios, Director/a, Orientador/a.
También, sin ser incompatible con lo anterior, existe un número de teléfono de la delegación del ayuntamiento de Getafe, 900 770 112, al que puede llamar todo el que lo necesite (alumno o adulto, acosado o conocedor de una situación de acoso). No sólo para estas situaciones, se atiende a quien necesite asesoramiento o ayuda.
Si por estas vías no se está obteniendo la respuesta esperada, siempre se puede acudir a la INSPECCION de educación, sita en Leganés. Desde donde se abrirá un expediente, que desencadenará el protocolo de actuación establecido por la Comunidad de Madrid.
Durante la charlas, se pone de manifiesto que desde el ayuntamiento de Getafe se está llevando a cabo (junto con la comunidad de Madrid) una campaña de sensibilización y concienciación, desde varios  aspectos:
-          La publicidad: se han colocado  carteles que acompañan a los espacios publicitarios que ya hemos visto por televisión.
-          Se ha realizado una obra de teatro titulada “Papel” en el teatro Fco. Gcía Lorca,  que han disfrutado los alumnos de los centros que han recibido la invitación.
-          Están en marcha diferentes talleres de convivencia en los centros.
-          Se realizan charlas de orientación para las AMPAS de los centros que lo soliciten. ----En nuestro caso, hicimos extensible a tod@s las madres y los padres de alumnos que desearan asistir, a través de una circular facilitada al centro para que llegara a l@s no socios, además del grupo de watsapp y correo de socios que disponemos---
-          Publicación del número de  teléfono mencionado anteriormente, disponible  para alumnos, pero también para madres/padres. 900 770 112.
Por último, entre los comentarios de vari@s madres/padres presentes, queremos referir el de un padre que comenta que en la policía local, existe una unidad de menores que asesoran al padre/madre que llama, van al centro a investigar vestidos de paisano…   --- Indicar que, entendemos que antes de llegar a este punto, hay que agotar las vías de comunicación con el centro ya mencionadas.

--------------------------------------------****-----------------------------------------------

Desde la AMPA queremos recordar especialmente que:
-          debemos acudir al centro y recurrir a todas las vías puestas a nuestro alcance;
-          la AMPA puede escuchar, asesorar y acompañar en cualquier caso, como apoyo a todas las familias ( contacto: ampaaltair2014@gmail.com  ; no estáis  sol@s);
-          En ningún caso se debe utilizar el grupo de whatsapp como medio de difusión de denuncia con nombres de personas, ni aún en el caso de tener la seguridad de nuestras acusaciones: el perjuicio es para quien lo publica.
-          Pero, sobre todo:
No todos los casos son situaciones de acoso, pero,  aunque no lo sean, no son menos importantes.

La AMPA somos las madres y padres. Tu opinión y tu ayuda son imprescindibles.

Comentarios