SEMINARIO DE FORMACIÓN:
CENTROS
EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS: CÓMO SE CONSTRUYEN
Dirigido a todas las personas que forman parte de la
comunidad educativa de los centros de enseñanza o cualquier ciudadano o
ciudadana interesado por
conseguir una Escuela Pública de calidad.
ANTECEDENTES
Las movilizaciones
del verano de 2016, en defensa de las candidaturas dirección propuestas por los
centros educativos, pusieron de manifiesto que en aquellos centros en los que había una comunidad educativa fuerte, dinámica,
consolidada y comprometida en la defensa de su propia autonomía y democracia
interna, la administración no pudo imponer un equipo directivo externo. En el transcurso de dichas movilizaciones
las familias propusieron la organización de actividades de formación que
favorecieran el proceso de democratización de los centros educativos de
Getafe
OBJETIVOS
DE L SEMINARIO
La Escuela Pública sólo cobra verdadero sentido cuando
es democrática, esto
requiere que el proyecto educativo sea elaborado con la participación activa de
toda la comunidad educativa, que la labor del profesorado no esté condicionada
por las directrices de expertos externos o la uniformidad impuesta por las
diversas instancias del estado, que
familias puedan participar y aportar su punto de vista en las decisiones
educativas y que el currículo escolar sea abierto y adaptado a la diversidad. Una
escuela democrática tiene que tener la suficiente autonomía para gestionar el
centro y elegir sus propios órganos de gobierno y no se concibe que los cargos
directivos recaigan en personas ajenas al centro desconocedoras de la realidad
social y educativa del mismo.
Avanzar en la
democratización de la escuela requiere un proceso de aprendizaje basado
en la reflexión y el conocimiento de experiencias innovadoras existentes.
El objetivo de este seminario es
la formación de los miembros de las comunidades educativas (familias y
profesorado) en aquellos aspectos que determinan el funcionamiento de un centro
educativo: Proyecto educativo, organización de centro, participación, plan de
convivencia, …
TEMPORALIZACIÓN
·
Una sesión semanal (miércoles o jueves).
Del 23 de febrero al 20 de abril. De 17.30 a 19.30
horas.
Se puede consensuar con los inscritos alguna modificación de
fechas y contenidos.
CONTENIDOS
1ª 23 de Febrero: ¿Qué entendemos por comunidad educativa y sus componentes? MRP
Escuela Abierta (Julio Rogero y Miguel Lancho)
2ª 2 de marzo: Proyecto educativo democrático y plan de convivencia. Profesores
del I.E.S. José Churriguera de Leganés (Encarna Rosillo
y Rafael Fontán)
3ª 15 de marzo: Experiencias C.P. Palomeras y C.P.
Trabenco.
4ª 23 de marzo: Experiencias C.P. Miguel Hernández y C.P.
Mariana Pineda.
5ª 29 de marzo: Potencialidades que ofrece nuestro centro para avanzar en la construcción
de una comunidad educativa participativa.
(Infantil: Isabel Pizarro y Avelina Ferrero)
(Primaria: Agustín Alcocer y Carmen G. Molinero).
6ª 5 de abril: Estrategias para la elaboración de nuestro propio Proyecto de escuela
democrática. (Marisa Víctor y Elvira Pacheco).
7º 20 de abril: Conocimiento de lo que nos ofrece nuestra ciudad. Otras herramientas
para la construcción de nuestra escuela democrática. Técnicos de la
Delegación de Educación del Ayuntamiento de Getafe (Justo
Arroyo y Justo Gómez).
LUGAR DE CELEBRACIÓN
IES
Alarnes Calle Toledo 44, 28901
Getafe, Madrid (Metrosur: Alonso de Mendoza)
Algunas sesiones de experiencias pueden tener lugar en los centros
implicados
INSCRIPCIONES:
Entregar antes
del 22 de febrero (Personalmente
o por correo electrónico)
·
Ficha
de inscripción en la Delegación de
Educación (Justo Gómez):
Calle Béjar 5, 28904 Getafe,
Madrid Telf.: 912 02 79 71
·
Por
e-mail : mrpescuelaabierta@gmail.com
A
las personas que lo requieran se les entregará certificado de asistencia a esta
actividad
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Recortar y entregar en Delegación de Educación del
Ayuntamiento de Getafe (Justo Gómez) C/
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