SEMINARIO: CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS. CÓMO SE CONSTRUYEN


SEMINARIO DE FORMACIÓN:
CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS: CÓMO SE CONSTRUYEN
Dirigido a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa de los centros de enseñanza o cualquier ciudadano o ciudadana interesado por conseguir una Escuela Pública de calidad.
ANTECEDENTES
Las movilizaciones del verano de 2016, en defensa de las candidaturas dirección propuestas por los centros educativos, pusieron de manifiesto que en aquellos centros en los que  había una comunidad educativa fuerte, dinámica, consolidada y comprometida en la defensa de su propia autonomía y democracia interna, la administración no pudo imponer un equipo directivo externo. En el transcurso de dichas movilizaciones las familias propusieron la organización de actividades de formación que favorecieran el proceso de democratización de los centros educativos de Getafe
OBJETIVOS DE L SEMINARIO
La Escuela Pública sólo cobra verdadero sentido cuando es democrática, esto requiere que el proyecto educativo sea elaborado con la participación activa de toda la comunidad educativa, que la labor del profesorado no esté condicionada por las directrices de expertos externos o la uniformidad impuesta por las diversas instancias  del estado, que familias puedan participar y aportar su punto de vista en las decisiones educativas y que el currículo escolar  sea abierto y adaptado a la diversidad. Una escuela democrática tiene que tener la suficiente autonomía para gestionar el centro y elegir sus propios órganos de gobierno y no se concibe que los cargos directivos recaigan en personas ajenas al centro desconocedoras de la realidad social y educativa del mismo.
Avanzar en la  democratización de la escuela requiere un proceso de aprendizaje basado en la reflexión y el conocimiento de experiencias innovadoras existentes.     El objetivo de este seminario es la formación de los miembros de las comunidades educativas (familias y profesorado) en aquellos aspectos que determinan el funcionamiento de un centro educativo: Proyecto educativo, organización de centro, participación, plan de convivencia, …
TEMPORALIZACIÓN
·         Una sesión semanal  (miércoles o jueves).
Del 23 de febrero al 20 de abril. De 17.30 a 19.30 horas.
Se puede consensuar con los inscritos alguna modificación de fechas y contenidos.
CONTENIDOS 
23 de Febrero: ¿Qué entendemos por comunidad educativa y sus componentes? MRP Escuela Abierta (Julio Rogero y Miguel Lancho)
2 de marzo: Proyecto educativo democrático y plan de convivencia. Profesores del I.E.S. José Churriguera de Leganés (Encarna Rosillo y Rafael Fontán)
15 de marzo: Experiencias C.P. Palomeras  y  C.P. Trabenco.
23 de marzo: Experiencias C.P. Miguel Hernández  y  C.P. Mariana Pineda.
29 de marzo: Potencialidades que ofrece nuestro centro para avanzar en la construcción de una comunidad educativa participativa.  (Infantil: Isabel Pizarro y Avelina Ferrero) (Primaria: Agustín Alcocer  y Carmen G. Molinero).
5 de abril: Estrategias para la elaboración de nuestro propio Proyecto de escuela democrática. (Marisa Víctor y Elvira Pacheco).
20 de abril: Conocimiento de lo que nos ofrece nuestra ciudad. Otras herramientas para la construcción de nuestra escuela democrática. Técnicos de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Getafe (Justo Arroyo y Justo Gómez).
LUGAR DE CELEBRACIÓN
IES Alarnes Calle Toledo 44, 28901 Getafe, Madrid (Metrosur: Alonso de Mendoza)
Algunas sesiones de experiencias pueden tener lugar en los centros implicados
INSCRIPCIONES:
Entregar antes del 22 de febrero (Personalmente o por correo electrónico)
·        Ficha de inscripción  en la Delegación de Educación (Justo Gómez):
Calle Béjar 5, 28904 Getafe, Madrid  Telf.: 912 02 79 71
·        Por e-mail : mrpescuelaabierta@gmail.com
A las personas que lo requieran se les entregará certificado de asistencia a esta actividad
 _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Recortar y entregar en Delegación de Educación del Ayuntamiento de Getafe (Justo Gómez)  C/


Comentarios