BECAS Y AYUDAS DEL MINISTERIO PARA ESTUDIAR BACHILLERATO

http://www.educacionyfp.gob.es/gl/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/bachillerato.html


RECOMENDACIONES PARA CUMPLIMENTAR CORRECTAMENTE EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA:

Muy Importante:

1. Solicitud, firmas y autorizaciones:

  • Las solicitudes de estudiantes menores de 18 años deberán ser solicitadas por su padre, madre, tutor o representante legal, que firmará la solicitud. La firma de la solicitud implica, asimismo, la aceptación de las bases de la convocatoria y de otras declaraciones y autorizaciones que este formulario le va a presentar en primer lugar.
  • La firma electrónica se realizará verificando determinados datos del NIF/NIE de la persona que va a firmar mediante un cruce con el Ministerio del Interior.
  • Asimismo, los demás miembros computables de la unidad familiar deben autorizar con este mismo sistema al Ministerio de Educación y Formación Profesional para consultar a otras Administraciones los datos de identificación, residencia, académicos y económicos necesarios para resolver la solicitud.

2. Cumplimentación de la solicitud - datos a introducir:

  • Todo el proceso de cumplimentación de esta solicitud, incluso su presentación, se realizará por internet mediante este formulario que estará disponible las 24 horas y al que se podrá acceder mediante cualquier dispositivo (teléfono móvil, tableta o PC). No será necesario adjuntar ningún documento, salvo para algunos casos puntuales que la propia aplicación le indicará y que en los siguientes apartados le detallaremos.
  • Para evitar problemas de saturación en la red, si transcurren más de 5 minutos sin que realice ninguna acción (por ejemplo, introducir datos, cambiar de página, etc.) el sistema se desconectará, por lo que se recomienda que guarde frecuentemente la información que va introduciendo pulsando para ello el botón "guardar" que aparecerá en la pantalla. De lo contrario, podría perder la información introducida.
  • Para evitar demoras e incidencias, le aconsejamos que antes de comenzar tenga preparada la documentación en la que se encuentran los datos que va a necesitar. En los siguientes apartados se detallaran cuáles son esos documentos.
  • Si ya presentó una solicitud el año pasado, verá que el sistema recupera algunos de los datos que introdujo entonces para que no tenga que escribirlos de nuevo. No obstante, deberá repasarlos y modificarlos en el caso de que hayan cambiado.
  • Debe comprobar rigurosamente que la cuenta bancaria en la que desea recibir el importe es correcta y está activa. El estudiante debe ser titular o cotitular de ella y debe ser una cuenta de una entidad española, es decir, cuyo IBAN comience por ES.
  • Si cierra la sesión antes de haber completado el proceso de presentación, la solicitud quedará en estado "borrador", siempre que haya tenido la precaución de dar al botón "guardar". En este caso, podrá volver a recuperar su borrador entrando de nuevo en la aplicación informática. Tendrá la posibilidad de revisarlo, modificarlo o completarlo.
  • Para presentar la solicitud, una vez se encuentre en la última pantalla de introducción de datos, le aparecerá la opción de "firmar y presentar la solicitud". Deberá ejecutar necesariamente esta acción, pues no se aceptarán solicitudes que no hayan completado todo el proceso y, por tanto, no serán válidas las que simplemente queden en estado "borrador".
  • Una vez presentada la solicitud, para tener seguridad de que el proceso se ha realizado correctamente, debe abrir, imprimir y conservar el resguardo de presentación. Se trata de un fichero en formato "pdf" que genera automáticamente la aplicación informática cuando se ha presentado correctamente la solicitud. Sólo cuando haya obtenido este documento puede tener la seguridad de haber finalizado con éxito la presentación por internet.

Documentos y datos sobre los que se le va a pedir información y que deberá tener a la vista para cumplimentar la solicitud:

En los siguientes casos, después de presentar la solicitud en Internet, será necesario presentar en su Unidad de Becas la siguiente documentación:

Estos documentos deberá entregarlos:

  • En la Unidad de Becas correspondiente
  • Aportando copia del resguardo de solicitud de beca (un PDF que deberá imprimir) que le generará la aplicación una vez haya presentado la solicitud por Internet mediante dicha aplicación.

Tramitación y notificaciones

  • Al entrar en el formulario comprobará que el número de teléfono y la dirección de correo electrónico aparecen ya cumplimentados. Son los del usuario que se registró en la Sede Electrónica para solicitar esta ayuda y se utilizarán para enviarle comunicaciones relacionadas con la solicitud. En esa cuenta de correo electrónico se le avisará cuando esté resuelta. Si observa que estos datos son erróneos no podrá modificarlos en este formulario. Para ello deberá acceder nuevamente a la Sede Electrónica y, una vez efectuadas las modificaciones, hacer una nueva solicitud de ayuda.
  • No obstante, el mensaje por el que se le informa a través del correo electrónico que su solicitud ha sido resuelta es simplemente un aviso. En todo caso deberá entrar a la Sede Electrónica para ver sus notificaciones y podrá hacerlo directamente, aun cuando no haya tenido acceso al correo electrónico por cualquier tipo de incidencia. Para entrar en la Sede Electrónica debe usar las claves del usuario registrado que utilizó para hacer esta solicitud. Es muy importante que recuerde estos datos de usuario (DNI o NIE) y contraseña con los que se registró. Con ellos también podrá consultar el estado en que se encuentra la tramitación de su solicitud.

Comentarios