Encuentro con la ilustradora y escritora Isabel Ruiz Ruiz

Hace unos días, la ilustradora y escritora Isabel Ruiz Ruiz compartía unas horas en nuestro centro con estudiantes de 2º de la ESO, profesores y madres y padres de la AMPA, para charlar sobre sus novelas ilustradas.

En su amena exposición pudimos conocer a un buen número de mujeres que han aportado su esfuerzo a la sociedad, a la cultura y al progreso científico, cuya huella ha sido borrada de la historia. La gran mayoría de ellas no aparecen en los libros de texto. Por eso, Isabel Ruiz ha querido rescatar sus nombres y mostrar su valía a través de bellísimas ilustraciones. Cada álbum de su Colección “Mujeres” rescata a dieciocho mujeres de distintos ámbitos que deben estar presentes en nuestra memoria.

Como Irena Sendler, la enfermera polaca que ideó un plan para sacar a niños judíos del gueto de Varsovia sin que los nazis lo advirtieran, o Kathrine Switzer, que en 1967 se convirtió en la primera mujer que corrió una maratón de forma oficial -la de Boston- (una competición exclusiva para hombres), logrando un cambio en la situación de las mujeres en el deporte.

La ilustradora también se refirió en su charla a la mujer que hizo cine antes que los hombres, Alice Guy, y a la desconocida artista sueca Hilma af Klint, que rompió con la figuración antes que Kandinsky y Mondrian.

Licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía, Isabel reconoció que en sus estudios nunca había escuchado hablar de Anna Atkins, la primera persona que publicó un libro ilustrado con fotografías.

Entre las españolas, descubrimos a la maestra gallega Ángela Ruiz Robles, la inventora de una enciclopedia mecánica que bien podría considerarse como el primer ebook.

La lista de mujeres que merecen un lugar en la historia es muy larga. El encuentro con Isabel Ruiz sirvió para acercarnos con curiosidad a muchas de ellas y dejarnos con ganas de seguir buscando entre las páginas de sus álbumes nombres femeninos que merecen un recuerdo.

Homenaje a unas mujeres injustamente olvidadas

Durante el encuentro en el IES Altaír también hubo tiempo para conocer la última novela ilustrada de Isabel Ruíz, “Dentro”, una radiografía del mundo carcelario de las presas del franquismo. Las ilustraciones en blanco y negro, acompañadas de testimonios de las supervivientes, muestran las condiciones extremas de hacinamiento, las torturas, el hambre, las violaciones, el robo de bebés…

En 15 capítulos, la novela relata el dolor y la miseria con las que estas presas vivieron su día a día, pero también nos habla de la solidaridad y la esperanza a la que se agarraron para sobrevivir durante esos terribles años.

El episodio de los niños y niñas en prisión es sin duda uno de los más aterradores. Las presas que ya eran madres podían ingresar en prisión junto con sus hijos menores de tres años y estos soportaban las mismas condiciones inhumanas que padecían ellas. La escasez de agua, y por tanto la falta de higiene, unida al hacinamiento al que se vieron sometidos, provocó que las enfermedades se extendiesen con facilidad y acabasen con la vida de los más frágiles. Los testimonios de las supervivientes cuentan que, en el periodo inicial, en la cárcel de Ventas, la mortalidad infantil alcanzó tal volumen que los cadáveres se amontonaban en salas donde las madres hacían guardia para que no fueran devorados por las ratas.

“Dentro”, sobre la vida en las cárceles, es el primer volumen de una trilogía que narra la vida de las mujeres vencidas durante la dictadura franquista. A finales de este año Isabel Ruiz publicará el segundo, “Fuera”, sobre la vida de estas mujeres fuera de las cárceles. El último, que se titula “Lejos”, contará la vida de estas mujeres en el exilio.

Si te interesa el trabajo de Isabel Ruiz Ruiz, centrado en los últimos años en dar visibilidad a la mujer, puedes solicitar sus novelas ilustradas en tu librería de confianza o hacer tu compra desde la web isabelruizruizilustracion.com

Comentarios