Cómo detectar el acoso escolar a tiempo

Los primeros días de curso son los que entrañan más riesgo. 

El inicio de curso y la necesidad de relacionarse con los compañeros de clase es un momento clave para detectar los abusos a tiempo. Los primeros días son los que entrañan más riesgo porque es cuando los agresores suelen escoger a sus víctimas. ¿El motivo? Cualquiera. Que la víctima sea la más lista de clase, el más torpe, el más guapo, la menos guapa, la que lleva aparato en los dientes… Cualquier cosa que le haga diferente al resto.

Un reciente estudio de Fundación ANAR y Mutua Madrileña destaca que aunque entre los motivos por los que se produce el acoso escolar siguen destacando el aspecto físico de la víctima (56,5%) y “las cosas que hace o dice” (53,6%), ahora las formas de acoso más frecuentes son insultar, poner motes y hacer burlas, mientras que las agresiones físicas descienden. En el 72,6% de los casos dichas agresiones se llevan a cabo entre varias personas.

Reconocer la existencia del acoso y la crueldad que conlleva es el primer paso para acabar con él. Qué importante es el papel de padres y madres para empoderar a sus hijos en el caso de que sean víctimas. Y qué importante es que los progenitores de los acosadores no miren para otro lado. O luchamos todos juntos –incluidos los docentes y las direcciones escolares– o tenemos bullying para rato.

MATERIALES PARA LAS AULAS

Para combatir el acoso en las aulas, Fundación ANAR recomienda estos materiales para trabajar en clase desde el inicio del curso:

Música: “Se buscan valientes” es el título de la canción con la que el rapero madrileño El Langui quiso concienciar contra el bullying: «Se buscan valientes, de los que apoyan y defienden a los débiles. Valientes que no tienen miedo a los malos, a los bravucones. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien a quien han dejado de lado, ponte en su lugar. La fuerza del valiente está en su corazón. Se buscan valientes».

Novelas: “Invisible” de Eloy Moreno, basada en hechos reales, cuenta la historia de un niño acosado que no entiende lo que le está pasando y se inventa una realidad paralela: ser invisible, y “Wonder, la lección de August” en la que la neoyorquina Raquel J. Palacio narra el aterrizaje en el colegio de un chaval que sufre una grave malformación facial provocada por una enfermedad rara. En EEUU, el libro está incluido entre las obligadas lecturas curriculares para que los profesores planteen a los alumnos el debate del bullying.

Cine: “Un pequeño mundo” es una joya cinematográfica que habla de la maldad infantil y el trauma. Disponible en la plataforma Filmin, la película arroja al espectador al patio de una escuela y nos invita a percibir ese escenario como un campo de batalla o una cárcel. La protagonista es una niña de 7 años, testigo de las palizas y las torturas a las que someten unos chavales a su hermano mayor. Este le pide silencio: «No te chives, no se lo digas a nadie. Solo empeorarás las cosas». Justo lo contrario de lo que hay que hacer.

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Para padres y madres, en la web de Fundación ANAR puede consultarse una práctica Guía sobre bullying o acoso escolar para menores, con consejos para proteger a nuestro hijo/a del acoso escolar y con los pasos que debemos seguir cuando Detectamos que nuestro hijo/a está siendo víctima de acoso escolar.

Comentarios