Oportunidades para pasar tiempo con nuestros hijos en Navidad

Los eventos de estas fechas y el tiempo libre ofrecen la oportunidad de compartir actividades de todo tipo con nuestros hijos y aprender más los unos de los otros.

Un estudio publicado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) el pasado año desvelaba que el 80% de los progenitores tenía sentimientos negativos sobre la falta de tiempo con sus hijos. 

Los fines de semana y periodos de vacaciones son la época perfecta, pero las navidades son las fechas ideales para compartir tiempo con ellos y disfrutar, padres e hijos, de esa compañía. 

Integrar a los niños en los eventos familiares

A menudo en las fechas señaladas los adultos intentan evitar que los niños y adolescentes “estorben”, manteniéndoles, por ejemplo, alejados de la cocina. Sin embargo, lo más normal, es que los chicos y chicas quieran participar en la preparación de la cena.

Pueden reservarse tareas sencillas y preparaciones de alimentos fáciles para que puedan poner su granito de arena y sentirse también anfitriones. Quizás el resultado no sea perfecto y haya que limpiar un poco más al acabar, pero el proceso será de lo más especial y constructivo.

Convertir una conversación en un juego

Es frecuente, también, que una vez terminada la cena la familia se divida y los chicos y chicas jueguen de forma independiente mientras los adultos encuentran entretenimiento en juegos de mesa o conversaciones en las que los más pequeños no están incluidos. Estos encuentros son una oportunidad para reunir a la familia, crear recuerdos conjuntos y conectar generaciones a través de actividades que, en el día a día, son poco frecuentes.

Puede resultar incómodo preguntar de forma directa cuál es su comida favorita, su película favorita… y seguro que los chicos y chicas también les gustará saber la misma información de sus padres, abuelos, primos o tíos. A través de un juego de preguntas, en la que dos equipos se ponen a prueba, puede compartirse un momento divertido mientras descubren cosas el uno del otro.

Os proponemos la plataforma Kahoot, que facilita la creación de juegos de preguntas y respuestas y permite gamificar conversaciones y conocer cómo se llamaba el colegio de papá, cuál es la comida favorita de mamá, cuál es la serie favorita de un niño, o qué prefiere hacer el otro… 

Las vacaciones sirven para reconectar en los pequeños momentos. Los padres pueden programar actividades en las que pueden incluir a sus hijos, preguntarles su opinión, compartir ocio y crear recuerdos y vínculos significativos.

Comentarios