Alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato, en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Decenas de estudiantes del IES Altaír han participado en un acto con los astronautas españoles seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez.

Estudiantes de diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de Getafe, han llenado esta mañana el Teatro Federico García Lorca, para asistir al evento ‘Despertando Vocaciones STEM’, junto a los astronautas españoles seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez, la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant y la alcaldesa de Getafe, Sara HernándezTodos ellos han animado a las chicas que quieran cursar las carreras STEM, enfocadas a la ciencia y las tecnologías. 

El acto ha consistido en una entrevista colectiva donde alumnas de institutos de Getafe han realizado preguntas como la de qué requisitos son necesarios para ser astronauta; qué hay que estudiar; cómo es el entrenamiento; si el hecho de ser mujeres les ha condicionado en el ámbito físico o emocional. También les han preguntado por el reto de buscar equilibrio en cuestiones como la maternidad y lo laboral.

En el acto han participado estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato de los institutos públicos: IES Altaír, Antonio López; Elisa Soriano Fisher; José Hierro, La Senda, Menéndez Pelayo y Xatafi, y del concertado, San José.

Sara García, primera astronauta española, ha animado a las estudiantes “a hacer lo que realmente os guste, porque no hay carreras de chicas o chicos, no nos pongamos límites, animaros a intentarlo porque todas podemos conseguir lo que nos propongamos con esfuerzo e ilusión".

El astronauta Pablo Álvarez, que trabaja en la empresa Airbus en Getafe, ha explicado  que "lo peor que podemos hacer es creernos las etiquetas que nos ponen. Animo a perseguir cualquier carrera científica, sois de Getafe y aquí se hacen cosas muy punteras en el sector aeroespacial, aprovechad esa oportunidad".

Más información: Nota de prensa Ayuntamiento de Getafe

Comentarios